El peso de lámina de aluminio es igual al espesor de la lámina de aluminio multiplicado por el ancho multiplicado por el largo multiplicado por la densidad. La lámina de aluminio, generalmente denominada placa de aluminio, se prensa a partir de lingotes de aluminio, de forma rectangular, con un espesor de entre 0,2 mm y 500 mm, y se puede clasificar según la composición y el espesor de la aleación. La lamina de aluminio se puede clasificar según la composición de la aleación como lámina de aluminio puro (hecha de aluminio puro), lámina de aleación de aluminio (hecha de aluminio como componente principal, agregando otros elementos de aleación para hacer una lámina de aleación de aluminio), lámina de aluminio compuesto (hecha de un variedad de materiales compuestos, utilizados para fines especiales.)
El peso chapa aluminio se calcula multiplicando el espesor por el ancho multiplicado por el largo multiplicado por la densidad. La densidad del aluminio puro es 2,7 multiplicado por 10 metros cúbicos por kilogramo o 2,7 metros cúbicos por gramo en su interior. Ejemplo: Supongamos que el volumen V:V de la lámina de aluminio con una longitud de 728 mm, un ancho de 380 mm y un espesor de 3,0 mm es igual a 3,0 mm multiplicado por 0,728 multiplicado por 0,38, el peso lámina de aluminio: V multiplicado por 2,7 metros cúbicos de interior por gramo. es igual a 2,24 kg. Por ejemplo, el peso teórico de una lámina de aluminio con un espesor de 0,8 mm se calcula de la siguiente manera: 0,8*2,71 = 2,168 kg/m2.
La tabla de pesos de lámina de aluminio es solo una herramienta para calcular el peso de las láminas de aluminio rápidamente; mientras conocemos la fórmula de cálculo, podemos calcular el peso con todos los tamaños. La densidad del aluminio puro es 2,7×10³kg/m³ o 2,7g/cm³, otras series varían de 2,58 a 2,9 según la aleación. Por ejemplo, la densidad teórica de la lámina de aluminio 6061 (ρ=2,7 g/cm³), en la producción real, debido a que la lámina de aluminio 6061 generalmente se produce por encima de la tolerancia, la longitud y el ancho después del corte serán aproximadamente 2 mm más grandes que el tamaño de la lámina material, generalmente el peso será más preciso calculado según ρ = 2,8 g/cm³.